Una de las quejas más frecuentes de los jugadores es que si pudieran jugar contra mejores jugadores no se trancarían tanto y podrían obtener más dinero. Esta línea de pensamiento tiene una falencia bastante obvia: los jugadores malos cometen errores; los errores significan mayor dinero para ti.
Quien juega al poker busca obtener dinero, y solo lo logra del oponente que comete errors: iguala mucho pre-flop, proyecta sin tener las probabilidades requeridas, hace farol muy a menudo, etc. Estos errores se traducen en más dinero para ti y, a la inversa, si cometes menos errores en promedio que tus oponentes, estarás también obteniendo y ahorrando dinero.
La pregunta que surge es: ¿por qué enfrentar a los buenos jugadores?
Los buenos jugadores, por definición, cometerán muchos menos errores que sus contrapartes más débiles. Menos errores se traducen en menos ganancias para ti. Esto hace que el juego sea más difícil, no más fácil.
Pensamiento erróneo
Cuando comienzas a jugar regularmente, en vivo o en internet, oirás estas cosas una y otra vez de jugadores que acaban de perder botes frente a jugadras malas. "Perdí; tenía AA y este idiota igualó mi jugarlo todo con 7-4", o "un buen jugador nunca haría eso", o "habría ganado la mano si tan solo se hubiera retirado".
Es pensamiento muy erróneo. Si, un buen jugador probablemente no habría igualado cuando lo juegas todo si solo tiene 7-4. Es cierto. Pero la mayoría del tiempo en que te igualan con una mano como 7-4 obtienes dinero. Pensar de otro modo se orienta a los resultados, lo que no tiene lugar en el poker.
Contra 7-4o tu AA gana cerca del 85% del tiempo, por lo que te conviene que los oponentes igualen de ese modo. Haz la matemática del niño genio: significa que ellos solo ganarán 15% del tiempo. El resto del tiempo estarán donándote su stack. El poker tiene que ver con esos resultados a largo plazo, lo que ocurre a corto plazo no importa. A largo plazo, si el jugador iguala de ese modo todo el tiempo, serás una persona muy rica.
"Los buenos jugadores son fáciles de leer; nunca sabes lo que piensa un pescado"
Otra cosa que oirás todo el tiempo. Si los jugadores realmente son buenos, no deberías ser capaz de leerlos tampoco - pero de eso hablamos otro día.
Aunque puede que puedas entender el modo de pensar de un buen jugador con más facilidad que los pensamientos de un pescado, eso no es lo que importa. Los pescados cometerán errores tan a menudo que no necesitas "entrar en sus mentes". En lugar de eso, espera por las nuts y realiza tu apuesta de valor sobre ellos. Los jugadores que igualan todo el tiempo son los más fáciles de derrotar.
Jugando contra un oponente competente, las cosas no son tan fáciles. Solo apostarán dinero cuando crean que tienen posibilidades de ganar. Debes leerlos para saber lo que juegan contra ti.
El viejo dicho es cierto: no puedes obtener sangre de una roca. Entonces ¿por qué querrías jugar contra un montón de rocas?
Recuerda, cuanto más errores cometan los oponentes, mayor dinero obtendrás. Es cierto que a corto plazo no tiene por qué darse a sí, jugar con peores jugadores puede aumentar tu varianza, pero a fin de cuentas esos son los juegos más beneficiosos de los que puedes formar parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario